Colección Secretaría Ejecutiva de CLACSO

La filosofía política clásica

De la Antigüedad al Renacimiento

Atilio A. Boron (comp.)

Textos completos


La filosofía política clásica.
De la Antigüedad al Renacimiento

Atilio A. Boron (comp.)
Atilio A. Boron, Armando R. Poratti, Rubén Dri, Miguel Angel Rossi, Claudia D’Amico, Tomás Várnagy, A. L. Morton, Eduardo Grüner, Javier Amadeo, Gonzalo Rojas, Sabrina González, Liliana Demirdjian.

ISBN 950-9231-42-8
Buenos Aires: CLACSO-EUDEBA,
marzo de 1999
(15,5 x 22,5 cm) 288 páginas

 

La decisión de publicar esta compilación de textos referidos a la filosofía política clásica reconoce al menos dos fuentes. En primer lugar es una respuesta a las necesidades prácticas surgidas de una experiencia docente de quince años al frente de la cátedra de Teoría Política y Social I de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de estos años hemos llegado a la convicción de que la imprescindible e irremplazable lectura de los clásicos –que ningún comentarista puede compensar– podría verse favorecida y estimulada por un texto en el cual quienes tienen la responsabilidad de impartir la materia pudieran sistematizar sus reflexiones sobre los diversos autores que se examinan a lo largo del curso. Por otro lado, nos ha parecido que las limitaciones que, de manera cada vez más ostensible, afectan al saber convencional de la ciencia política exigían concentrar nuestros esfuerzos en la recuperación del riquísimo legado de la tradición de la filosofía política.

Con esta publicación pretendemos promover una discusión cada vez más sofisticada sobre los grandes temas de la filosofía política y, muy especialmente, aquellos ligados a la producción teórica de los autores más significativos del período que comienza con la antigüedad clásica en la Atenas del Siglo V antes de Cristo y que culmina con el Renacimiento y el advenimiento de la sociedad burguesa. El retorno a las fuentes clásicas es no sólo necesario sino también imprescindible. Sin embargo, éste no podrá encararse exitosamente si no se repara en el íntimo nexo existente entre teoría, historia y sociedad. Esto implica que nuestro regreso actual a Platón, Aristóteles o Maquiavelo más que una excursión al pasado sea una permanente "ida y vuelta" que resignifique los conceptos y teorías de la tradición clásica a la luz de nuestra coyuntura histórica y los rasgos que caracterizan a las estructuras y procesos del capitalismo "realmente existente" en este turbulento fin de siglo. Se trata, en realidad, de interpelar a una "tradición viva" y no de adentrarse en un cementerio de ideas, o de internarse en el oscuro laberinto donde yacen los restos arqueológicos de la historia del pensamiento político. Interpelarla para, siguiendo una bella metáfora borgeana, hacer que esos textos venerables recuperen su voz y vuelvan a hablar. Necesitamos esas voces porque en los tiempos que corren, dominados por la deletérea combinación de neoliberalismo y posmodernismo, estamos hambrientos de buenas ideas y nobles utopías. Este libro pretende facilitar la recuperación de tales voces y garantizar su resonancia en el espacio público.

INDICE
Prólogo
Atilio Boron (CLACSO/UBA)
 
Introducción
Atilio Boron (CLACSO/UBA)
La filosofía política clásica y la biblioteca de Borges
 
Capítulo I
Armando R. Poratti
"Teoría política y práctica política en Platón"
 
Capítulo II
Rubén Dri
"Filosofía política aristotélica"
 
Capítulo III
Miguel Ángel Rossi
"Agustín: El pensador político"
 
Capítulo IV
Rubén Dri
"Teología política de Santo Tomás"
 
Capítulo V
Claudia D'Amico
"El Conciliarismo y la teoría ascendente del poder en las postrimerías de la Edad Media"
 
Capítulo VI
Tomás Várnagy
"El pensamiento político de Martín Lutero"
 
Capítulo VII
A. L. Morton
"La isla de los Santos"
 
Capítulo VIII
Eduardo Grüner
"La astucia del león y la fuerza del zorro"
 
Apéndice
Javier Amadeo y Gonzalo Rojas
"La categoría de 'Guerra' en el pensamiento platónico-aristotélico"
Liliana Demirdjian y Sabrina González
"La triada Paideia, gobernante y legislación en el pensamiento platónico"


© Copyright 1996/2008 - Este es un servicio proporcionado por la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO,
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Cualquier duda o sugerencia enviarla a: [email protected]

www.biblioteca.clacso.edu.ar