Colección CLACSO COEDICIONES

Buscando la vida
Familias bolivianas transnacionales en España

Alfonso R. Hinojosa Gordonava


Textos completos


 

Hinojosa Gordonava, Alfonso R. Buscando la vida: familias bolivianas transnacionales en España / Alfonso Hinojosa Gordonava.La Paz: CLACSO; Fundación PIEB, 2009.

Hoy en día, Bolivia es vista como un país en diáspora. El crecimiento sostenido de los diversos colectivos de migrantes y su importante impacto dentro de sus fronteras obligan a considerar el caso boliviano como uno de los más significativos para el estudio de la migración internacional latinoamericana.
Muchos elementos llevan a considerar que los últimos procesos migratorios de bolivianos y bolivianas a España responden a un nuevo esquema o patrón migratorio en la vasta tradición y experiencia de movilidad socio - espacial hacia el exterior del país. No sólo ha cambiado el destino de los procesos migratorios sino también su composición y las condiciones materiales y subjetivas del orden internacional que los potencian.
Esta investigación se plantea analizar de manera cualitativa las características de esos procesos entre 2000 y 2007, así como los efectos, consecuencias y transformaciones que se producen en el seno familiar, tanto en los lugares de origen como en los de llegada y/o de circulación. Vincular en un mismo análisis tanto los lugares de origen como los de destino enriquece substancialmente una mirada más integral al tema.

INDICE

 

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

Capítulo 1
Matrices culturales y dinámicas poblacionales en Bolivia

Capítulo 2
El núcleo duro del hecho migratorio: familia y comunidad

Capítulo 3
El ‘sueño español’: dinámicas migratorias en Cochabamba

Capítulo 4
Feminización y transnacionalización de las familias migrantes

A manera de conclusión

Bibliografía

 

Ver créditos e índice en pdf

Ver libro completo en pdf

Este es un servicio proporcionado por CLACSO,
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Cualquier duda o sugerencia enviarla a Biblioteca: [email protected]

Para consultar otros libros o documentos en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO
www.biblioteca.clacso.edu.ar