Colección Edición y Distribución Cooperativa

Los gobiernos progresistas en debate
Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay
Antonio Elías (comp)

Textos completos


Los gobiernos progresistas en debate
Antonio Elías compilador

Marcelo Abdala; Atilio A. Boron; Reinaldo Carcanholo; Juan Castillo; Ana Esther Ceceña; Enzo del Búfalo; Antionio Elías; Abraham L. Gak; Claudio Lozano; Margarita López Maya; Raúl Prada; Álvaro Rico; Plinio Sampaio; Miguel Soto; Luis Suárez Salazar

ISBN 987-1183-48-8
Buenos Aires: CLACSO, julio 2006
(23 x 16 cm) 192 páginas

 

Este libro es fruto de un apasionante taller organizado conjuntamente por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT de Uruguay y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Reunido en Montevideo en el año 2005, un grupo de estudiosos latinoamericanos sometió a riguroso escrutinio las políticas económicas y sociales impulsadas por los nuevos gobiernos de izquierda en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, al tiempo que examinaba las perspectivas que los movimientos populares abrían en Bolivia y las que se desprendían de la sorprendente recuperación de la economía cubana.
Las discusiones evidenciaron la inconsistencia entre la retórica de los gobiernos y sus políticas concretas. Pese a numerosas declaraciones en contrario, estas continúan alineadas con el Consenso de Washington, siendo Venezuela una solitaria excepción. El taller no se limitó a constatar esta discrepancia, sino que se internó también en el examen de las alternativas. Desmintiendo las tesis de los ideólogos del establishment, los aportes recogidos allí demuestran claramente el realismo y la sensatez de la fórmula emblemática del Foro Social Mundial: "Otro mundo posible".
Hay otras políticas en relación a la deuda externa, el problema de la tierra, la lucha contra la pobreza, la escandalosa regresividad del régimen tributario, la preservación del medio ambiente, la reconstrucción del estado y la consolidación de la ciudadanía. Si no son impulsados, no es a causa de un imperativo supuestmente inexorable -la globalización, el humor de los mercados o cualquier otra superstición por el estilo- sino por la vacilaciones en la convicción de los gobiernos para avanzar por un sendero distinto al señalado por los sectores dominantes de la economía mundial.

Atilio A. Boron

Indice

PRÓLOGO
Marcelo Abdala

INTRODUCCIÓN
Antonio Elías


Primera Parte
IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS REALIZADOS POR LOS NUEVOS GOBIERNOS
ARGENTINA
BRASIL
CHILE
VENEZUELA
URUGUAY


Segunda Parte
IMPACTOS Y TENDENCIAS DE LOS CAMBIOS

Tercera parte
PERSPECTIVAS Y AGENDA ALTERNATIVA

Noticia de los participantes


© Copyright 1996/2002 - Este es un servicio proporcionado por CLACSO,
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Cualquier duda o sugerencia enviarla a: Jorge Fraga, [email protected]