TITULOS DE LA SECRETARIA EJECUTIVA

Imperio & Imperialismo
Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri

Atilio A. Boron

Textos completos


Imperio & Imperialismo
Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri

Atilio A. Boron

ISBN 950-9231-75-4
Buenos Aires: CLACSO, 2004
(20 x 14 cm) 168 páginas

 

El imperialismo de hoy no es el mismo de hace treinta años . Ha cambiado, pero no se ha transformado en su contrario, como nos propone la mistificación neoliberal, dando lugara a una economía "global" donde todos somos "interdependientes". Sigue existiendo y oprimiendo a pueblos y naciones, y sembrando a su paso dolor, destrucción y muerte. Pese a los cambios conserva su identidad y estructura, y sigue desempeñando su función histórica en la lógicade la acumulación mundial del capital. Sus mutaciones, su volátil y peligrosa mezcla de persistencia e innovación, requieren la construcción de un nuevo abordaje que nos permita capar su naturaleza actual.

Los atributos fundamentales del imperialismo señalados por los autores clásicos en tiempos de la Primera Guerra Mundial siguen vigentes toda vez que éste no es un rasgo accesorio ni una política perseguida por algunos estados sino a una nueva etapa en el desarrollo del capitalismo, signada hoy por la concentración del capital, el abrumador predominio de los monopolios el acrecentado papel del capital financiero, la exportación de capitales y el reparto del mundo en distrinas "esferas de influencias". La aceleración del proceso de mundialización acontecida en el últmio cuarto de siglo, lejos de atenuar o disolver las estructuras que definen la inserción delos distintos países en ella. La globalización consolidó la dominación imperialista y profundizó la usmisión de los capitalismos periféricos, cada vez más incapcaes de ejercer un mínimo de control sobre ss procesos económico domésticos.

Esta continuidad de los parámetros fundamenteales del imperialsmo -no necesariamente de s fenomenología- es ignorada en la obra de Hardt y Negri, y el nombre de tal negación es lo que ellos han denominado "imperio". Pretendemos con este libro demostrar que, así como las murallas de Jericó no se derrumbaron ante el sonido de las trompetas de Josué y los sacedotes, la realidad del imperialismo tampoco se desvanee ante las fantasías de los filósofos.

El autor es proesor titular de Teoría Política y Social en al Carrera de Ciencia Política de la Facultad de CIencias Sociales de la UNiversidad de BUenos Aires (UBA) y Secretario EJecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Entre sus libros más recientes se cuentan Estado, capitalismo y deocracia en América Latina y tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en América Latina.

AGRADECIMIENTOS

El autor desea expresar su gratitud para quienes, de una manera u otra, hicieron posible con su trabajo y sus comentarios la aparición de este libro. Especiales agradecimientos cabe hacer llegar a Ivana Brighenti, Florencia Enghel, Jorge Fraga, Sabrina González, María Alicia Gutiérrez, Bettina Levy, José Seoane, Emilio Taddei y Andrea Vlahusic, ninguno de los cuales, por supuesto, es responsable por las afirmaciones contenidas en este libro.

Borón, Atilio

Indice

Prólogo (necesario) A la quinta edición
 
Prólogo
 
Capítulo 1
Sobre perspectivas, horizontes de visibilidad y puntos ciegos
 
Capítulo 2
La constitución del Imperio
 
Capítulo 3
Mercados, empresas transnacionales y economías nacionales
 
Capítulo 4
Visiones alternativas del imperio
 
Capítulo 5
El Estado-Nación y la cuestión de la soberanía
 
Capítulo 6
El misterio irresuelto de la multitud
 
Capítulo 7
Apuntes para una sociología del pensamiento revolucionario en tiempos de derrota
 
Capítulo 8
La persistencia del imperio
 
Epílogo
 
Notas
 
Bibliografía
 
Indice Analítico


© Copyright 1996/2002 - Este es un servicio proporcionado por CLACSO,
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Cualquier duda o sugerencia enviarla a: Jorge Fraga, erol@clacso.edu.ar