Colección Biblioteca de Ciencias Sociales

Explicación y Predicción
La validez del conocimiento en ciencias sociales

Félix Gustavo Schuster

Textos completos


Explicación y Predicción
La validez del conocimiento en ciencias sociales

Félix Gustavo Schuster

ISBN 987-1183-12-7
Buenos Aires: CLACSO, enero de 2005
(15,5 x 22,5 cm) 184 páginas

 

Explicación y predicción fue siempre para mí un libro muy especial, escrito y publicado como resultado de una beca de CLACSO, que obtuve después de haber vivido una difícil situación personal. Fue, además, mi primer libro. Su primera edición se publicó en 1982, la segunda en 1986 y estamos ya en vísperas de la tercera.

En el libro se discuten diferentes tradiciones de investigación. Estas han constituido un problema no resuelto, sobre todo por la pretendida ignorancia o desconocimiento de unas con respecto a las otras, por ejemplo, de la tradición anglosajona y la francesa. En este libro intentamos aportar algunos elementos para una mejor evaluación de las mismas, brindando un panorama que permita acceder y profundizar en torno a las temáticas y la agenda de preocupaciones de cada una de ellas.

Hay diferentes perspectivas en las aproximaciones descriptivas o normativas al estudio de la ciencia por parte de historiadores, filósofos y sociólogos de la ciencia. La eventual relación entre lo descriptivo y lo normativo es también una discusión actual. Tal vez podría aparecer también un nuevo personaje, el epistemólogo social,  para preguntarnos si “la ciencia, ¿debe ser estudiada  en sus propios términos?”. Por supuesto, habría que preguntarse qué quiere decir estudiar la ciencia en sus propios términos.

Félix Gustavo Schuster

Félix Gustavo Schuster. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Titular Ordinario de Filosofía de las Ciencias, Filosofía Especial de las Ciencias, Epistemología y Métodos de la Investigación Social en la misma casa de estudios. Profesor de Posgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y profesor invitado (como Director de Estudios) en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (Francia). la Pontificia Universidad Católica de Quito (Ecuador), la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de San Andrés (Bolivia), la Universidad de Caxias do Sul (Brasil), la Universidad Autónoma de México, el Instituto de Psicoanálisis de Chicago (EUA), la California State University (Los Angeles, EUA), la Universidad de Essex (Inglaterra), el Instituto de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Viena (Austria) y la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), entre otras. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y autor de numerosas publicaciones.

Indice

Félix Gustavo Schuster
Prólogo a la tercera edición

Mario R. dos Santos
Prólogo

Capítulo I
Las ciencias sociales: aspectos críticos

Capítulo II
Un problema específico: la explicación

Capítulo III
Diferentes tipos de explicación

Capítulo IV
Explicación y predicción

Capítulo V
Explicación y causalidad

Capítulo VI
Explicación y refutabilidad

Capítulo VII
Explicaciones en psicología y en psicoanálisis

Capítulo VIII
Explicaciones en economía, sociología y antropología

Capítulo IX
La explicación en historia

Capítulo X
Un ejemplo concreto

Notas
Bibliografía


© Copyright 1996/2002 - Este es un servicio proporcionado por CLACSO,
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Cualquier duda o sugerencia enviarla a: Jorge Fraga, [email protected]