La elaboración del proyecto de investigación : guía para la presentación de proyectos de monografías de grado en ciencia política

Este documento de trabajo fue elaborado para los estudiantes de 4o año de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la Repúbica (UdelaR). En el mismo se intenta sistematizar el material brindado en los cursos que se imparten durante el cuarto año en los Seminarios de Investigación I y II y registrar parte del conocimiento que recoge la bibliografía en elaboración de proyectos de investigación. El objetivo principal es proporcionar un manual de elaboración de proyectos de investigación con destino a la preparación de la monografía de grado. El artículo es el corolario de un proceso de experiencia acumulada en la elaboración de los cursos por parte de los docentes de los Seminarios en el período 1999-2008. La metodología de proyectos reconoce distintas modalidades de formulación aunque los patrones fundamentales del diseño son los mismos. En los cursos de Seminario I y II se sigue una propuesta de modelo estándar adecuada a una investigación de tipo académica.