Presidentes, partidos e ideología en Uruguay (1920-2009)

La literatura uruguaya en ciencia política, historia y sociología se encuentra plagada de calificaciones sobre las preferencias ideológicas de presidentes y partidos sin proveer ninguna elaboración sistemática que clasifique a estos agentes en el clásico espectro ideológico de izquierda-derecha. El presente trabajo reconstruye la orientación ideológica de partidos y presidentes en Uruguay durante el período 1920-2009, mediante una encuesta a 20 expertos nacionales. El documento provee una descripción sistemática del posicionamiento ideológico de presidentes y partidos políticos en el clásico eje de competencia (izquierda-derecha), así como un mapeo sobre las preferencias en materia de política social y fiscal de los sucesivos gobiernos a lo largo del período de estudio.