Las fábricas de Francia : tradición y lujo en Guadalajara. Programa Diálogos del Pensamiento 233

[Multimedia - Audio]

A principios del siglo XX, el progreso y la modernidad llegaron a Guadalajara de la mano de los franceses, lo que nos dio algunos bellos edificios y con ellos una transformación del paisaje urbano. Luego, a mediados del siglo, otro afán modernizador transformó completamente la fisonomía de la ciudad, provocando la pérdida de gran parte de su patrimonio histórico. Testigo de ambos sucesos es uno de los almacenes comerciales con mayor tradición e historia del comercio tapatío: las Fábricas de Francia. Para reconstruir la historia de éxito comercial de más de 130 años de esta tienda que dotó de artículos de lujo importados a las élites tapatías, nos acompaña en cabina Sergio Valerio Ulloa, Doctor en Historia por El Colegio de México. ¿Cómo se convirtió Guadalajara en sede de uno de los comercios más exitosos, símbolo de lujo y elegancia para gran parte de la población mexicana? ¿Cómo se ha transformado nuestra ciudad? ¿Qué dice de nosotros la conservación o la destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico? ¿Qué edificios se han perdido en nuestro camino a la modernidad?

Ver detalle en la colección multimedia | Volver