Práctica y experiencia : claves del saber pedagógico docente

Este libro se gesta dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle de Bogotá con el ánimo de ayudar a construir tres de los conceptos esenciales y constitutivos del oficio del maestro: la experiencia pedagógica, la práctica pedagógica y el saber pedagógico. El lugar de su configuración ha sido el mismo quehacer docente, a partir de las experiencias sistematizadas de quienes hacen parte de la estrategia Maestros hacen Maestros y que fueron galardonados por el Premio Compartir al Maestro. Tres motivos impulsaron este libro: 1) los maestros dedican poco tiempo a reflexionar y organizar sistemáticamente su misma experiencia pedagógica, a leer a otros colegas, a escribir, lo cual hace que se pierdan posibilidades valiosas para crear nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. 2) La necesidad de aportar dentro y fuera de la misma Facultad un material que pueda ser referente en el trabajo pedagógico de las carreras de pregrado relacionadas con la educación, que favorezca ese diálogo de saberes entre maestros y maestros-estudiantes, y que brinde la posibilidad de leer-se-nos. 3) La existencia de un convenio marco entre la Universidad de la Salle y la Fundación Compartir, que favoreció la realización de ocho encuentros denominados Dialogando con Maestros, durante 2014. En suma, esta publicación abre otro camino a la comprensión, a la reflexión y a la acción sobre la práctica y la experiencia pedagógicas como claves del saber pedagógico.