Cien días vistos por CINEP (no. 89 sep-dic 2016)

[Revista]

En este número se abordan los hechos determinantes que marcaron el final del año 2016 en cuanto al proceso de paz en Colombia, se destacan cuatro momentos: 1. La firma definitiva del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), realizada en el Teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre. 2. La refrendación del acuerdo en el Congreso de la República cuyo resultado fue: 205 votos a favor, cero en contra y 63 congresistas que, por diversos motivos, rechazaron el Acuerdo o se abstuvieron de votar. 3. La aprobación por parte de la Corte Constitucional —con ocho votos a favor y uno en contra— de una vía rápida para que el Congreso de la República legisle la implementación del acuerdo de paz, popularmente llamado el fast track. 4. Finalmente, la puesta en escena del movimiento “Voces de Paz” que tiene como propósito central facilitar el paso de las FARC-EP a la escena política en el Congreso de la República.