Acercamiento a la valoración patrimonial del Cementerio El Cuadrado a través de la fotografía

[Artículo]

La investigación tuvo como objetivo acercar a un grupo de estudiantes a la valoración y promoción del patrimonio funerario del Cementerio El Cuadrado de la ciudad de Maracaibo, desde la óptica fotográfica. Para ello, se preparó un taller introductorio sobre patrimonio, tradición funeraria e iconografía presente en la arquitectura y estatuaria del cementerio, acompañado de una visita al sitio, que permitiera a los estudiantes conocer, reconocer, analizar y asumir una postura crítica acerca del valor patrimonial del camposanto más antiguo de la ciudad. Es una experiencia enfocada desde la imagen fotográfica, que permitiera acercarse a la obra de arte funeraria y al patrimonio de forma innovadora, generando discursos propios a partir de particulares formas de expresión en las que la subjetividad e intimidad de los fotógrafos se conjuga con el estado emocional, proponiendo soluciones y perspectivas concretas que orientan la mirada y se traducen en diversos fragmentos de la realidad.