La imagen representativa en la formación de la memoria colectiva de un pueblo según la perspectiva artística de Arturo Michelena

[Artículo]

La producción artística de Arturo Michelena marca una referencia en cuanto a la edificación de la identidad nacional, así como a la formación de la memoria colectiva del venezolano, en este sentido, la presente investigación es el punto de partida de otros trabajos relacionados con el tema, que con alarma observamos es desconocido en el país, a pesar de la importancia de este artista no solo en el siglo XIX. La validez de las obras se afirma no por los sucesos a los que aluden, si no por lo que son en sí mismas. Estas obras no solo reflejan la época y el por qué se convierte en evidencia visual de su particular manera de asumir el arte siendo a la vez clara mediación de su personalidad. Estas se identifican con su tiempo, además, se convierten en conciliación pertinente para acceder a un mundo con un significado patrimonial y estético.