La responsabilidad social en el proceso de transformación universitaria venezolana una mirada decolonial

[Artículo]

Este ensayo tiene como objetivo analizar la responsabilidad social en el proceso de transformación universitaria en Venezuela. Basado en una metodología hermenéutica, se hace una interpretación documental de algunos textos que estudian la necesidad de transformar la universidad desde un enfoque social, promoviendo superar el paradigma de la modernidad, estableciendo un diálogo de saberes y reconociendo que es indispensable una responsabilidad social universitaria que permitan vincular todos los actores del proceso socioeducativos al desarrollo científico, tecnológico, político y social de país con un enfoque humanístico, crítico y comunitario.