Pensar el barrio para enseñar y aprender historia

[Artículo]

En este texto tratamos de recoger los momentos significativos de una experiencia pedagógica de enseñanza de la Historia, a partir de la Historia Local: la Historia de Barrio. La idea es tratar de llevar la escuela al barrio y el barrio a la escuela. Es probable que si profundizamos más en esta propuesta podría haber una intercomunicación entre la escuela y la comunidad y estos espacios podrían entenderse mejor, lo que provocaría una disminución de los altos índices de deserción de lo que se quejan nuestras autoridades educativas. Por lo demás, buscamos otros escenarios dinámicos de enseñanza y aprendizaje, de la Historia y de las Ciencias Sociales, área que no goza de mucha acogida en los espacios escolares. Concomitante con la innovación pedagógica, buscamos criterios de evaluación cualitativas coherentes con renovados estilos de enseñanza.