El protagonismo oculto de la mujer en el transcurso de la historia de Venezuela

[Artículo]

Se toma como referencia el protagonismo oculto de la figura femenina en el transcurso de la historia de Venezuela. Se tiene como objetivo analizar su participación a lo largo del tiempo. En el aspecto histórico resalta la participación de un grupo de mujeres que se dedicaron a luchar en pro de la emancipación del país. Por su parte, en el ámbito social la mujer ha sido catalogada como esposa y madre, dejando oculto las habilidades, además, capacidades que estas pudieran poseer, obligándolas a mantener una doble vida, puesto que para ser aceptadas en la sociedad muchas mujeres se dedicaban a labores domésticas y en algunos casos vestían como hombres para realizar estudios y participar en la ardua lucha independentista. Es importante que la historiografía venezolana realcé la participación de la figura femenina a través de artículos, ponencias, simposios, foros, entre otros.