Turismo y políticas públicas en lo cotidiano : escenarios presentes en el casco central de Maracaibo

[Artículo]

Esta investigación tiene como propósito establecer la relación entre los conceptos de turismo y políticas públicas caso: Casco central de Maracaibo. La metodología empleada fue descriptiva de campo, de tipo documental, utilizándose la técnica del análisis crítico de las fuentes, citándose a Torres (2004) para el análisis del concepto de turismo. Asimismo se citaron autores como Maggiolo (2007) y Fayos Sola (2004) para el análisis y construcción del concepto de política pública. Dio como resultado que el juego político debe evaluar y considerar el factor cotidiano para la construcción de una eficaz política pública. Se concluyó que la importancia de las políticas públicas para el adecuado desarrollo social de la actividad turística es mayor de lo que normalmente genera a nivel económico. Las autoridades nacionales, regionales y locales desempeñan un papel fundamental en la formulación de políticas y en la organización y desarrollo del turismo.