Contribuciones campesinas a la construcción del Estado Nación

Al celebrar el Bicentenario estamos evocando los acontecimientos que permitieron nuestra Independencia, aunque la concreción de ese sueño nos cuesta ya dos siglos de lucha en defensa de nuestra soberanía, de nuestra autonomía como nación; en realidad la historia de esos 200 años es la historia de la lucha permanente contra factores refractarios a aquellos ideales. En este proceso la contribución campesina ha sido importante desde el surgimiento del Paraguay y continuó posteriormente con sus vicisitudes increíbles de campesinos-soldados; en los distintos períodos históricos considerados esa contribución fue crucial al punto que podemos afirmar que el Paraguay vivirá mientras vivan sus campesinos.