Élites empresariales en Paraguay : elementos teóricos para una caracterización de su posicionamiento ante estrategias de desarrollo social y económico en la primera transición (1989 - 1993)

Las presentes páginas, desde las limitaciones de una aproximación preliminar, apuntan a constituirse en una propuesta de estudio de las élites empresariales en el Paraguay en lo que hace a sus posicionamientos sociopolíticos tras la caída del régimen dictatorial. Para el efecto, y luego de un repaso por lo que la bibliografía relevante tiene para decir, se ha procedido a seleccionar un enfoque teórico que recubra una posible investigación empírica más amplia y profunda. Así, se ha hecho opción, en lo que a la caracterización de las élites empresariales refiere, por presentar un debate con los aportes que sobre el particular han ofrecido Gaetano Mosca y Robert Michels, desde sus particulares perspectivas analíticas, mechándolas con las aproximaciones que al respecto han desarrollado los clásicos del pensamiento marxiano y actores clave de la sociología contemporánea.