Aprendizaje por búsqueda : de la información al conocimiento

Desde hace más de 200 años los sistemas de educación no han sufrido grandes transformaciones en sus estructuras. Casi desde que se instituyeron las clases presenciales de grupo, éstas se han limitado a ser simplemente una instancia de transmisión de conocimientos: el alumno ha desempeñando un papel generalmente pasivo y el profesor asume el papel activo como encargado de la transmisión de conocimientos. La transición de una era industrial a una digital está generando también una innovación importante en el área educativa. Estos nuevos sistemas cambiarán el proceso de aprendizaje, redefinirán el rol de los maestros y generarán un enorme rango de nuevos estimulantes trabajos de enseñanza. Se pueden prever cambios en los medios y en las formas en que se realizará la educación: ésta se desplazará del promedio general a la especificidad individual. La personalización será la clave para lograr estándares más elevados.