Relatos de la historia natural vallartense

Puerto Vallarta, Jalisco y la región de Nuevo Vallarta, Nayarit, México, área conocida como Bahía de Banderas, conforman una mancuerna turística que año tras año alberga alrededor de dos y medio-millones de visitantes nacionales y extranjeros, con lo que se ha convertido en uno de los destinos turísticos de playa más importantes del país y en la que recae la mayor parte de su actividad económica. Lo anterior, de acuerdo con mi percepción empírica de la situación, genera que la información sobre los recursos naturales y la problemática ambiental no sea la más adecuada, ya que en los folletos informativos sobre la naturaleza de la región, o en las anécdotas y semblanzas ambientales relatadas por los prestadores de servicio turístico, se tiene la tendencia a exagerar o minimizar las cualidades geográficas y ambientales de la región, o a determinar erróneamente la identidad de la flora y la fauna locales.