La salida de Estados Unidos del TPP : reacciones y posibles escenarios

[Artículo]

Hace unas semanas el mundo conoció la noticia de que Estados Unidos dejaría de ser miembro del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Si bien esta decisión había sido anunciada por Donald Trump durante su campaña electoral, a tan solo horas de haber asumido la presidencia firmó el decreto que la hacía efectiva. Fueron muchas las reacciones en todo el mundo pues este país constituía el miembro de mayor peso económico dentro del tratado y fue su principal promotor. En el presente trabajo se abordan las principales respuestas relacionadas con este hecho y se plantean posibles escenarios sobre el futuro del TPP.