Etapas y procesos en la historia de América Latina

En este trabajo se ofrece una visión cronológica de las principales etapas y procesos de la historia de América Latina. La propuesta de periodización está destinada a facilitar la labor de síntesis y la comprensión de los momentos fundamentales por los que han atravesado en su evolución los pueblos de este subcontinente, poniendo de relieve los momentos más trascendentes, que impusieron saltos en la continuidad histórica y nuevas características en el desarrollo de la sociedad latinoamericana. Para ello se relacionan y jerarquizan una serie de elementos que dan fundamento a una periodización científica de la historia de América Latina, con énfasis en las relaciones económico-social y sus diferentes procesos.