La corriente de los Annales y su contribución al desarrollo de la historia económica en Francia

LA CORRIENTE HISTORIOGRÁFICA FRANCESA, conocida hoy bajo el equívoco término de “escuela de los Annales”, ha sido progresivamente difundida y popularizada en todo el mundo, durante las dos décadas recientes de los años setenta y ochenta. Incorporada crecientemente en los diversos trabajos de investigación y en los debates particulares de las distintas historiografías nacionales, esta corriente de historiadores franceses ha podido rebasar las fronteras del hexágono, para proyectarse no sólo en Europa entera, sino en el mundo, como una de las más importantes corrientes historiográficas del siglo XX. De este modo, los últimos veinte años han visto multiplicarse las traducciones de las obras de los principales autores de esta corriente, al mismo tiempo que han acrecentado el interés y la expectativa por los nuevos desarrollos y resultados que se van produciendo dentro de las diversas líneas de investigación que esta misma corriente impulsa actualmente.