Aspectos del derrumbe : el mercado petrolero mundial en 2015. Comportamiento – tópicos – geopolítica

Aspectos del derrumbe – el mercado petrolero mundial en 2015 tiene su origen en una serie de documentos mensuales que, a lo largo de ese año, siguieron la pista —las diversas pistas— de la accidentada evolución del sector petrolero internacional. Ahora se presenta con un agrupamiento temático que cubre tres áreas principales: Primera, el comportamiento mismo del mercado, segunda, el examen detallado de algunos de los tópicos que marcaron el año: la llamada ‘estrategia saudita’ y la conexión indisoluble con los temas ambientales: el calentamiento global, la COP21 y la transición energética. Tercera, algunas cuestiones sobresalientes de la geopolítica del petróleo en 2015: el debate y desenlace sobre el régimen de sanciones a Irán; el fin de la ‘prohibición’ de las exportaciones de crudo por parte de Estados Unidos, y las decisiones adoptadas por dos actores, Indonesia y México, para afiliarse a alguno de los clubes petroleros multilaterales.