Análisis económico de la carretera Pucallpa - Cruzeiro do Sul

Tres ejes transversales, que buscan conectar al país con el Brasil, cruzan la Amazonía peruana. Estos ejes, que forman parte de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), se han ido construyendo sin investigaciones previas que informen adecuadamente acerca de su eficiencia económica. Tales han sido los casos de la carretera Tarapoto-Yurimaguas (Interoceánica Norte) y los diferentes tramos en la Interoceánica Sur (IOS). El presente estudio se ocupa del tercer y último eje pendiente de culminación, una interconexión vial entre la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, con el Brasil. El análisis se basa en la estimación de tres tipos de tráfico (normal, generado e inducido) y considerados niveles de tráfico desviado, uno nulo y otro equivalente al mínimo necesario para hacer el proyecto viable. Se supone que este tráfico desviado proviene exclusivamente del tramo de la IOS Río Branco-Lima y norte del Perú.