La gestión educativa descentralizada en el Perú y el desarrollo de las funciones educativas de los gobiernos regionales: el caso de Ica

El estudio ha tenido como objetivo poner de relieve los desafíos que enfrenta la descentralización educativa en las regiones, analizando de modo particular el funcionamiento y los problemas de gestión de las Gerencias de Desarrollo Social y las Direcciones Regionales de Educación a partir del análisis de un caso. La investigación se llevó a cabo entre el año 2011 y mediados de 2012, un periodo particularmente importante para el proceso descentralizador en el campo educativo, tanto por la coincidencia del inicio de nuevas administraciones políticas en los niveles de los gobiernos central, regional y local, como por los cambios impulsados por la nuevas autoridades del Ministerio de Educación (MINEDU). El estudio, en primer lugar, ha buscado conocer los avances logrados desde los gobiernos regionales en cuanto a la implementación de las funciones educativas a través de las Gerencias de Desarrollo Social (GDS) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE). En segundo lugar, se ha querido identificar las principales barreras y dificultades que las instancias intermedias –principalmente las DRE– enfrentan para poder asumir a cabalidad las competencias y responsabilidades transferidas. En relación con esto último, se ha puesto atención al tipo de relaciones de coordinación y articulación entre el nivel central y el nivel regional.