Is there demand for formality among informal firms? Evidence from microfirms in downtown Lima

A través de datos experimentales obtenidos de microempresas en el Cercado de Lima, este estudio analiza la demanda de formalización, es decir, de obtener una licencia de funcionamiento. Los hallazgos del estudio son paradójicos: la mayoría de empresas reporta más desventajas que ventajas de ser informales pero cuando se les anima a obtener una licencia, solo una de cuatro empresas acepta el incentivo. Así, para algunas empresas la formalización puede ser no deseable a cualquier costo, lo que puede estar asociado a los costos recurrentes de la formalización, el bajo valor de los beneficios de la formalización que se percibe y las perspectivas de crecimiento limitado de estas empresas. Una implicación adicional es que el autoreporte sobre la disposición a formalizar o sobre las razones por que no formalizar son poco fiables.