Espacios urbanos y sociedades transfronterizas en la Amazonia

Los espacios transfronterizos urbanos en la Amazonia y las sociedades que los habitan han jugado un papel fundamental en la configuración de la región tanto durante el periodo colonial como en la era republicana. Las fronteras actuales de los países amazónicos, como expresión de un largo proceso histórico de fragmentación de la Amazonia continental iniciado con la presencia europea en el despuntar del siglo XVI, están conformadas por una red de sentamientos urbanos binacionales y trinacionales que marcan no solo los confines externos y la capacidad estatal de cada nación por ejercer soberanía sobre su territorio, sino que, simultáneamente, constituyen los espacios de encuentro de Estados y naciones distintas y por tanto sitios de creación y recreación de sociedades de frontera tan singulares como poco conocidos.