Memoria de la impunidad en Antioquia : lo que la justicia no quiso ver frente al paramilitarismo

Determinado por un contexto de guerra civil prolongada, el ejercicio de la dominación política en Colombia se ha servido de una serie de mecanismos que se sitúan de manera particular en las intersecciones de las unidades antitéticas legalidad-ilegalidad y coerción-consenso, con miras a vencer o contener las fuerzas rebeldes, pero principalmente, a sofocar y disciplinar en la sociedad subalterna a todo aquél que no encaja en el orden de relaciones dominantes y de algún modo se resiste (aunque no tenga vínculos orgánicos con la rebelión), y a garantizar que las nuevas generaciones se acojan al proyecto político actualmente imperante.