El imperealismo y la guerra de los dioses

La posmodernidad como radicalización del proyecto de la modernidad, cambia los discursos geopolíticos y territoriales del poder, los resignifica y les confiriere nuevos enfoques, ahora fragmentarios, como ruptura de los metarelatos. El fin de la guerra fría de los años 80 y el fin de la historia según la tesis hegeliana, y reinterpretada como un espejismo por Fukuyama; ha dado paso a una hegemonía ideológica de los mercados, liberalizados y liderados ahora por los Estados Unidos, como Zeus en el Olimpo. El objetivo de este ensayo es hacer una reflexión crítica sobre la tragedia de las torres gemelas del World Trade Center, el 11 de septiembre del 2001, en Nueva York y los hechos que marcan un hito sin precedente; con características muy particulares sobre la nueva versión, ahora globalizada de la doctrina de seguridad nacional.