Cambiando la mentalidad de los estudiantes: evaluación de impacto de ¡Expande tu mente! sobre el rendimiento académico en tres regiones del Perú

¡Expande tu Mente! es una innovación socioemocional de bajo costo y corta duración que busca transmitir a los estudiantes la idea de que la inteligencia puede crecer a través de la práctica constante, y de que los retos académicos debe concebirse como una oportunidad para aprender. Es decir, se les enseña a los estudiantes a tener una “mentalidad de crecimiento”. El estudio se llevó en el marco del Laboratorio de Innovación Costo-Efectiva para la Política Educativa del Ministerio de Educación (MineduLAB). Una evaluación del impacto a tres meses de la intervención mostró un aumento promedio de 0,05 desviaciones estándar en el puntaje de matemática de estudiantes del segundo grado de secundaria en las escuelas asignadas al estudio. Participaron en el estudio 800 escuelas públicas (la mitad de ellas asignadas a ¡Expande tu Mente!). El costo de implementación fue de US$ 0,20 por estudiante. Para fines de política, los hallazgos muestran el potencial de las intervenciones socioemocionales para activar el potencial educativo de los estudiantes, particularmente en contextos en los que su rendimiento es bajo. Más aún, se identifica a ¡Expande tu Mente! como una intervención altamente costo-efectiva, y que es posible implementar en las escuelas públicas.