Desarrollo de la mentalidad ecológica a partir de la enseñanza de la geografía

[Artículo]

El Planeta Tierra en la actualidad atraviesa por una situación crítica para la vida, producto del uso inadecuado de los recursos naturales; lo que ha provocado la degradación irreversible del ambiente. Ante esta situación la educación juega un papel fundamental en la formación de los individuos. Sin embargo, en la actualidad la educación está dirigida esencialmente a contenidos intelectuales y destrezas técnicas. Por ello se hace imprescindible estimular una mentalidad ecológica, aprovechando el desarrollo de las materias curriculares. Lo cual puede constituir un aporte relevante en la formación de los jóvenes. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de formación de una mentalidad ecológica, el soporte metodológico corresponde a una investigación proyectiva; donde se analizó la actitud de los sujetos y su relación con el ambiente, mediante una escala tipo Lickert; con la finalidad de sugerir actividades pedagógicas que permitan el desarrollo de esta mentalidad.