Más que una guardería. El tránsito de Wawa Wasi a Cuna Más en Jicamarca

El estudio buscó comprender problemas de gestión de recursos humanos del Programa Nacional Cuna Más –sucesor del Programa Nacional Wawa Wasi– para implementar su propuesta de aprendizaje infantil temprano a las/os niños que acudían, en 2014, al servicio de cuidado diurno de Cuna Más en la comunidad campesina de Jicamarca, zona pobre periurbana (provincia de Huarochirí, Región Lima Provincias). Es un estudio de caso cualitativo, sustentado en recojo de información en campo a través de 11 entrevistas entre agosto 2013 y diciembre del 2014, a diversos perfiles de trabajadores; padres de familia; funcionarios que monitorean y expertos. Cuna Más nació en 2012 arrastrando problemas que tenía Wawa Wasi, como la precaria condición laboral de la madre cuidadora y su magro salario: es la trabajadora más cercana al usuario principal –los niños–, o la “burócrata de la calle”. Pese a la gran alza del presupuesto de Cuna Más y creación de nuevos puestos para reforzar el aprendizaje infantil temprano, las madres cuidadoras siguen como “voluntarias” y ganan una “contribución” muy inferior a la remuneración mínima legal. Ello estaba documentado en informes públicos, que también advirtieron de las limitaciones de formación de las madres cuidadoras de Wawa Wasi para aplicar herramientas pedagógicas. En Cuna Más, las madres cuidadoras tampoco reciben capacitación directamente. Si Cuna Más no mejora su trato a las madres cuidadoras, podría incumplir sus metas de aprendizaje infantil temprano.