Desplazamiento forzado y retorno en San Carlos - Antioquia : una comunidad que regresa hacia el confinamiento

El desplazamiento forzado en el contexto de conflicto social y armado que vive Colombia, se ha consolidado como una estrategia de concentración de tierras y recursos por parte de actores armados, empresarios nacionales y capital transnacional en asocio con el narcotráfico y sectores políticos y dirigentes, cuyos intereses confluyen en dinámicas de reordenamiento territorial orientadas hacia la legalización del despojo de los bienes usurpados o abandonados forzosamente por la población desplazada, en desmedro de los derechos a la tierra y al territorio de comunidades campesinas y grupos étnicos. No existen datos concretos acerca de las tierras y territorio que han sido despojados ó abandonados forzadamente; las lógicas y móviles del desplazamiento de población y los mecanismos implementados para el despojo de tierras, emergen apenas parcialmente, mientras sus autores, determinadores y beneficiarios permanecen impunes ante un número innombrable de víctimas.