REVISTA ESTUDIOS POLÍTICOS Número 26
enero-junio 2005
ISSN 0121-5167

Instituto de Estudios Políticos - Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

carátula numero 27  

Contenido

Modernidad y libertad
Enrique Serrano Gómez
El derecho básico a la justificación: hacia una concepción constructivista de los derechos humanos
Reiner Forst
Pobreza y justicia económica en los contextos nacional y global
Francisco Cortés Rodas
Derecho y política en el pensamiento de Bobbio: una aproximación
Mario Montoya Brand
La imperceptible erosión del poder presidencial en Colombia
Pedro Medellín Torres
Prácticas hegemónicas de la coalición políticamente dominante en Medellín y su entorno urbano-regional
Vilma Liliana Franco
Medellín entre la muerte y la vida. Escenarios de homicidios, 1990-2002
Carolina Corcho Mejía y Carlos Posada Rendón
Raza y nación en el pensamiento de Luis López de Mesa: Colombia, 1920-1940
Álvaro Andrés Villegas

Artista invitado
Leonardo Correa Restrepo (Medellín, septiembre 5 de 1981)
ver obras en pdf

Estudios: Realizó el seminario “Arte y cultura en el renacimiento”, en la Universidad de Antioquia (2004) y seis semestres de artes plásticas en la Escuela Superior de Artes “Débora Arango” (2002). Actualmente cursa el cuarto semestre de Licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Antioquia y el seminario de grabado en el Museo Universitario de la misma institución; también se desempeña como coordinador de investigación en la comisión de visitas guiadas, en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.

Exposiciones colectivas: Coincidencias. Dibujos. Medellín, Biblioteca Pública Piloto, 2004; Muestra final Escuela Superior de Artes “Débora Arango”. Medellín, 2002.

Intimidad y erotismo
El cuerpo y el espacio son los elementos protagónicos en esta serie de trabajos plásticos de Leonardo Correa, pero su mirada particular sobre este tema está enmarcada por una interpretación poética y sutil sobre el principio de lo femenino, y es que en una mirada inmediata, el espectador se ve sorprendido por las mujeres que lo observan y el espacio en el que se ubican.
Mediante una influencia inicial del Arte Pop, que mezcla la composición a partir de planos superpuestos de color y textos, nos obliga a pensar en la sociedad de consumo y en el lenguaje de la comunicación masiva, donde la mujer indudablemente ha sido protagónica. Es así como las figuras se transforman en manchas más abstractas donde permanece el referente, pero la interpretación del ser íntimo, del principio de lo femenino, cobra fuerza a partir de la acción descrita, de la gestualidad sugerente y la poesía narrada; transformación que no es solo temática, es también técnica, mediante la utilización de elementos mixtos que van desde el grabado hasta la serigrafía y los montajes.
Indudablemente la expresión erótica de estos trabajos, ennoblecidos por la sutileza de la presentación, están libres de todo prejuicio moral, para hacer de esta expresión una puesta en común con el espectador, donde el cuerpo en sí mismo sigue siendo protagónico.
Se podría pensar que en esta serie de trabajos la inocencia planteada, la poesía narrada y la búsqueda personal del artista en la aplicación de sus técnicas son consecuentes con una búsqueda continua por parte de este hacedor, que encontró en el lenguaje plástico su razón de vida.

Mauricio Hincapié Acosta
Curador
Colección de Artes Visuales
Museo Universitario
Universidad de Antioquia

Presentación Números Anteriores Normas para Artículos Canje Suscripción

Contacto: mailto:[email protected]